Paléc Ecológico apuesta por la Economía Circular con CAPEC

La Asociación sin ánimo de lucro CAPEC (Cajas y Palets en una Economía Circular) está preparando la implantación en España de un Sistema de Gestión basado en el reciclado circular que permitirá fabricar cajas con un 100% de plástico reciclado, atendiendo por supuesto a las garantías de seguridad alimentaria que requieren este tipo de envases. A esta iniciativa se ha querido sumar Paléc Ecológico como empresa colaboradora comprometida con el medio ambiente.

El sistema funcionará mediante un circuito cerrado de recogida de cajas de poliolefinas para frutas y verduras, que pasan a ser recicladas en nuevos envases. Se trata de un circuito controlado y trazable, lo que resulta esencial para asegurar que las cajas mantienen las frutas y hortalizas en condiciones óptimas, proporcionando así seguridad alimentaria.

Paléc Ecológico ha querido sumarse a esta iniciativa por las buenas prácticas ambientales y de seguridad alimentaria, así como lo han hecho otras empresas asociadas.

La participación es abierta y cuenta con el trabajo de fabricantes/productores, usuarios/envasadores/distribuidores/comercializadores, recuperadores y recicladores.

El recorrido circular, que queda representado en el diagrama, comienza en el fabricante que, una vez elaborado el envase, éste pasa a las alhóndigas, cooperativas y comercializadoras. Después, la caja pasa por la cadena de distribución (mayoristas, mercados, supermercados y tiendas) y, una vez que ya han sido utilizadas pasan al recuperador, quedando solo el último paso de reciclaje donde, tras un proceso de triturado, lavado y acondicionado, se genera la nueva materia prima para el fabricante, volviendo a empezar la cadena.

Las cajas fabricadas en este Sistema estarán certificadas por CAPEC, ofreciendo al usuario garantía de calidad y seguridad alimentaria, y al fabricante el derecho al uso del logo CAPEC en sus cajas. Para plasmar el logo CAPEC deben cumplir siempre con los requisitos técnicos de los Manuales Técnicos de CAPEC y demostrar que el proveedor de PE/PP reciclado cumple con los criterios técnicos CAPEC.

Este sistema, que también tiene su representación en el ámbito internacional, supone el compromiso definitivo de las empresas con el medio ambiente. Por ello, Paléc Ecológico, como empresa implicada en la conservación del medio ambiente y en el uso responsable de los recursos, se suma a la Economía Circular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paléc Ecológico