Sombreador de pantanos: un producto innovador que soluciona la evaporación del agua embalsada

La evaporación del agua en los pantanos supone un problema de largo recorrido al que, hasta ahora, no se le había encontrado una solución funcional y económica. Ya hay  lista de espera de empresas del sector para realizar su implementación.

El agua es un bien preciado que se emplea para multitud de actividades entre las que destaca, por ejemplo, el regadío. El buen aprovechamiento de este recurso es fundamental, por lo que el mantenimiento de los embalses es imprescindible. Sin embargo, aunque el mediterráneo es una ubicación privilegiada que presume de válidas cualidades para otras actividades como el turismo, se presenta como un lugar difícil para aprovechar los escasos recursos hídricos de los que dispone.  Sus más de 3.100 horas de sol, las bajas precipitaciones y el riesgo de sequía juegan en contra, provocando que el agua que se conserva en los embalses se evapore y, a su vez, aumente su salinidad. Además en los embalses o pantanos proliferan las algas, con este sistema evitamos la proliferación de las mismas, evitando problemas en los riegos por goteo.

Las soluciones a este problema habían llegado en ocasiones anteriores mediante sistemas costosos, complicados en su montaje y con un mantenimiento constante. En Paléc Ecológico hemos presentado un innovador producto denominado “Sombreador de pantanos”, que supone la opción más económica y funcional que existe actualmente en el mercado.

Manuel Ruiz, nuestro Director General, describe este artículo como: “Un dispositivo de obertura superficial del agua embalsada, formado por piezas modulares que se engarzan entre sí, de una forma rápida y sencilla“. De esta manera, las piezas se adaptan a cualquier tipo de embalse sin importar su forma, creando una superficie que cubre en su totalidad el embalse, pantano o balsa de riego. Ruiz, además asegura que las alas que rodean el sombreador le proporcionan estabilidad, evitan que se desplace a causa del viento y, además, anulan la evaporación en las uniones.

Así funciona el Sombreador de Pantanos

Este dispositivo cuenta con un sistema de ventilación que favorece la condensación y dispersión del agua, no permitiendo así la evaporación, por lo que evita la salinización. El diseño de sus cámaras de ventilación permite que se condense la escasa evaporación por calor que se produce una vez instalado este sistema y, en caso de vaciar el embalse por riego u otros factores, al ser modular, se adapta a las paredes del mismo protegiéndolas.

El Sombreador de Embalses está fabricado con un material que ofrece una mayor resistencia y ligereza, no necesita mantenimiento, ofrece una duración a pleno rendimiento por más de 10 años y es totalmente reciclable. Además, su instalación es sencilla, por lo que supone una solución definitiva a un problema que lleva años sin resolverse.

Paléc Ecológico