Los palets de envases son totalmente estancos gracias al enfardado utilizado

Enfardar los palets que contienen nuestra mercancía resulta clave para favorecer su transporte y sobre todo, para proteger nuestros envases de los agentes externos.

Conservar la mercancía protegida de los efectos directos de la lluvia, el sol, el frio, el polvo, etc. resulta clave además de para su correcta conservación, para mantener en todo momento la garantía de higiene de nuestros envases. Este hecho cobra aún más importancia en una empresa como Paléc Ecológico, en la que ofrecemos envases para productos alimenticios como son las frutas y hortalizas.

Por ello, los palets que contienen las cajas de Paléc Ecológico están cubiertos por las cinco caras, incluyendo la parte superior de la carga. Esto es posible gracias a la tecnología de Tecny Media, con la que llevamos trabajando ya casi 10 años.

A nadie escapa la preocupación que el uso de materiales plásticos en general, ya sea como envase o como embalaje para el posterior transporte, genera en la sociedad actual. Palec Ecológico no es ajena a ello y por este motivo una de sus decisiones fue apostar firmemente por la puesta en marcha de un proyecto consistente en la reducción de los Materiales Plasticos utilizados en el enfardado se sus mercancías como elemento de transporte.

Actualmente, este proyecto se encuentra en su fase final, en la que pretendemos automatizar por completo el proceso de enfardado. Para ello hemos incorporado una primera línea (De un total de 2) totalmente automática, en la que solo con poner el palet en la entrada de la línea, el proceso se realizará de forma automática. Así, el palet queda totalmente enfardado y por lo tanto hermético al 100%. De forma que cuando el cliente lo abra, encuentre los envases limpios y totalmente asépticos, tal y como salieron de fábrica, y con una reducción del consumo de material plástico de embalaje, superior a 70%.

LA REDUCCION DEL CONSUMO DE PLASTICO

Las dos primeras fases de este proyecto se basaron en la reducción del espesor del plástico a utilizar, por dos razones fundamentales:

  1. La optimización de recursos y costes del proceso.
  2. La reducción del consumo de plástico en beneficio del medio ambiente.

Para ello, lo primero fue contar con materias primas premium y materiales de última generación, lo que permitió someter el material a un proceso de estiramiento previo a ser depositado sobre el pallet, de manera que una vez conseguida la consistencia de la aplicación, el espesor final del material depositado fuera lo más bajo posible. Esto supuso una reducción considerable en el consumo del material plástico. Una vez que mecánicamente los materiales ya estaban elegidos y a la vista en de que en esta línea no se podía seguir mejorando, pusimos el foco en la maquinaria, para lo cual se decidió, el cambio de los cabezales de los equipos de enfardado, por otros más actualizados y con mayor capacidad de pre estiro del material.

Gracias a esta acción de Tecny Media conseguimos pasar de un consumo de 650 o 700 gramos de plástico por palet a menos de 400 gramos en todos los casos. Esto supuso, sin lugar a dudas, una reducción del consumo del plástico que cumplía con nuestro doble objetivo inicial: el de optimizar la inversión económica del proceso y el de alinearnos con la política actual de reducción de plásticos.

Sin embargo, el trabajo no ha terminado, y continuamos estudiando los nuevos materiales, ya que estos evolucionan cada día. De hecho, Diego Moreno, consultor de Tecny Media, asegura que el nuevo objetivo propuesto, es conseguir consumos por pallet inferiores a los 250 grs. de plástico: “Si expresamos el espesor de las láminas plásticas en micras, empezamos trabajando con 23, bajamos a 17, luego 15 y en breve iremos a 12. Pero es que, además, este material de 12 micras estará trabajando en los nuevos equipos que cuentan con un sistema de pre estiro motorizado de última generación, donde el control de las tensiones y la selección de la zona del pallet donde precisemos una mayor o menor tensión, estará programado de antemano en el equipo, de manera que con independencia del tipo de pallet y de la carga de que se trate, nos permita que el espesor máximo del material depositado, no supere en ningún caso la línea de las 4/5 micras. Lo que supone un contexto de trabajo de entre 3 y 3,5 gramos/metro lineal de plástico depositado. Estamos hablando de que para enfardar uno de nuestros pallets con +/- 70/80 metros de plástico, vamos a utilizar entre 200 y 250 gramos, o lo que es lo mismo; 3 veces menos que en el inicio de este proyecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *